sábado, 29 de septiembre de 2012

Las famosas ollas y artesanías de barro
Nuestros ancestros después de que se creara utensilios de cocina más modernos, elaboraban de un material, que se conseguía muy fácilmente, y posteriormente se moldea con un poco de agua  para  obtener el producto deseado como ollas de barro, tiestos, pocillos entre otros que los usaban para preparar alimentos y servirlos en ellos ya que la sazón era incomparable y la comida quedaba muy deliciosa.

                                             Tomada por: Andrea y Mayerly

También se hacían diferentes artesanías como floreros y decoración para el hogar que se pintaba y tendría un acabado sensacional.
                                                 Tomada por: Andrea y Mayerly

Actualmente no se usa mucho de esto, pues como siempre decimos “los avances han generado cambios extremos” y todo esto se ha quedado en el olvido. Todas estas artesanías  alcanzaron un reconocimiento muy importante por parte del ministerio de cultura  y aunque se conserva ya no tiene el mismo valor que se les otorgaba antes.
Por eso hacemos mucho énfasis en seguir incansablemente rescatando nuestras costumbres Belemitas
Hilar una de las costumbres más representativas de nuestro municipio.
En nuestro municipio encontramos una de las costumbres que más ha trascendido en su historia, el hilar para muchos ya no es muy  común porque se ha ido evolucionando y este método poco se utiliza, nuestros ancestros han perfeccionado la manera de hilar.
Esto se usa para elaborar diferentes artesanías, como ruanas, cobijas, sacos, guantes, gorros, carpetas, cubrelechos, entre otros.
Esto se lleva acabo de la siguiente manera:
1.    Como ya sabemos la lana  proviene  del bello de las ovejas el cual crece y este es cortado cada vez que está demasiado abundante.
                                                   Tomada por: Andrea y Mayerly
 2.    Luego se recolecta y se lava muy bien.
3.    Después se le escoge los residuos que adhieren a la misma.
4.    Una vez esté lista se procede a realizar copos enrollándolos de manera que queden como un circulo.
5.    Se alistan un uso que está hecho de madera que en la parte inferior posee una cabeza en forma de triangulo y la punta es bien filosa,  que proviene de una mata de cucharo y un tortero también fabricado de madera que va en la parte inferior del uso que se sirve para darle más peso al mismo de manera que se pueda torcer bien la lana.
                                                 Tomada por: Andrea y Mayerly

6.    Cuando este todo preparado se iniciar a torcer la lana en el uso y a medida que se va torciendo se va envolviendo en el uso por si mismo dándole giros.
                                                  Tomada por: Andrea y Mayerly

7.    Luego se unen dos usos en los cuales está la lana ya torcida, se unen las dos puntas de la lana y se empieza a elaborar las madejas y se lavan muy bien.
                                                 Tomada por: Andrea y Mayerly

8.    Por último se realizan los llamados uvillos de lana cuando ya esté seca y se llevan a tejer, para elaborar las artesanías anteriormente mencionadas.
 
Tomada por: Andrea y Mayerly

martes, 11 de septiembre de 2012

Encantadores relatos de nuestras costumbres
Bienvenidos esta ocasión les brindaremos el relato de una mujer Belemita que nos dice que en Belén se han perdido las costumbres y que las pocas que hay ya no se manifiestan. Encontramos que esta amable señora aun conserva la tradición de elaborar sus ruanas y cobijas a base de la lana de oveja en un pequeño telar que ha tenido durante varios años y que prácticamente de ello vive, a pesar de que las personas ya no utilicen este tipo de cobijas y ruanas por que se han creado de otros materiales. Sin embargo ella mantiene su costumbre de elaborar esta modalidad de artesanías por las pocas personas que utilizan estos productos las piden para su uso.
Tomada por: Andrea y Mayerly

Con el permiso de ella logramos tomar unas imágenes del telar que esta utilizando hace bastante tiempo.  
                                                   Tomada por: Andrea y Mayerly


Este telar ya no es muy común por esta época no son muy usuales y no se encuentran muchos ya en el municipio. Esta hecho a base de madera y algunos lasos y es bastante creativo, estos productos son realmente increíbles el hecho de crear una cobija de estas, pues nos es tan fácil requiere de tiempo y trabajo duro, aproximadamente se demora uno  o dos días en ser elaboradas.
También se pueden hacer de varios colores y gamas como lo vemos en las imágenes.
                                               Tomada por: Andrea y Mayerly
Quisiéramos con esto que en Belén se sigan conservando estas costumbres y por su puesto darlas a conocer a todos ustedes para que se recreen  con lo nuestro.